La reproducción de los seres vivos

español

Versión en inglés

La reproducción es el proceso por el cual los seres vivos forman nuevas generaciones de individuos de su misma especie. Las células son las unidades a partir de las cuales se desarrollan los nuevos seres vivos. Hay dos tipos de reproducción, siendo cada una adecuada a diferentes ambientes:


1.- La reproducción celular: el ciclo celular

         El ciclo celular comprende todos los acontecimientos que tienen lugar desde la formación de la célula hasta la división de ésta. Se divide en:         

1.1.- El núcleo en división. Los cromosomas:

Cuando comienza el proceso de división, el núcleo cambia de aspecto. La cromatina (o material genético) de su interior se condensa, enrollándose sobre sí misma hasta formar los cromosomas, unos cuerpos en forma de bastones. Así, podemos decir que un cromosoma es un cuerpo alargado formado por la cromatina del interior del núcleo celular, que se ha condensado hasta alcanzar un estado de empaquetamiento casi 10000 veces superior al normal, volviéndose visible al microscopio.
 
Estructura del cromosoma:

  • Cromátidas: son los "brazos" del cromosoma.
  • Telómero: es el extremo de la cromátida.
  • Centrómero: o constricción primaria. Es el punto de unión entre las cromátidas, donde éstas se comban dando lugar a la característica forma de X de los cromosomas dobles.
  • Constricciones secundarias: no siempre aparecen.
  • Satélite: se produce cuando el telómero forma una "península", y se une al resto del brazo por un pequeño "istmo" formado por una constricción secundaria.
esquema


1.2.-Tipos de células según número de cromosomas:


1.3.- El ciclo de reproducción sexual: la meiosis

La meiosis es un tipo de división celular que origina cuatro células haploides a partir de una diploide. De esta forma, cuando las dos células reproductoras (gametos) se unen, se obtiene el número diploide original. Se parte de una célula diploide, cuyo material genético es duplicado. Luego se divide cuatro veces, dando lugar a células con la mitad de carga genética que la original. La meiosis es muy importante en la reproducción sexual, ya que, de unirse dos células diploides, el número de cromosomas se duplicaría con cada generación. Durante la meiosis, los cromosomas de las parejas homólogas intercambian genes, dando lugar a combinaciones prácticamente irrpetibles. Esto significa que de dos fecundaciones independientes no pueden surgir descendientes idénticos.

Subir