Acerca de

Última revisión: 21 de septiembre de 2010

Si no estás seguro de cómo has llegado hasta aquí, ¡bienvenido! Si has venido por tu propia iniciativa ¡bienvenido y gracias!

Como sabrás (y si no lo vas a averiguar pronto), estás en mi blog, el blog de Juan Aguarón de Blas, un chico zaragozano que actualmente está cursando 1º de Bachillerato. Aquí encontrarás contenidos que tratan sobre temas muy dispares, tales como la Ciencia, el Diseño Gráfico,  Electrónica, Internet, ordenadores, mis inventos, música y Literatura, entre muchos otros.

Sobre el blog

Allá por el 27 de febrero de 2006, mi padre me creó este blog, que he mantenido lo mejor que he podido a raíz de mi necesidad de unificar en un solo sitio todas las cosas que han pasado en algún momento por mi cabeza. Pienso que soy una persona polifacética y, como tal, no pude sino bautizar este sitio como Cosas en General. Aunque probablemente la verdad sea que no se me ocurrió un nombre mejor.

Aquí encontrarás apuntes, noticias, artículos y ocurrencias varias, generalmente escritas por mí (no me gusta plagiar), sobre tres grandes temas: Ciencia y Tecnología, Artes y Letras, y mi asombrosa vida.

Desde la primera entrada que escribí, una crónica de cómo averigüé la contraseña del Wi-Fi de mi colegio para conectarme con la Nintendo DS (ya apuntaba maneras desde pequeño) he escrito una cantidad respetable de posts (830 a fecha del 19 de septiembre de 2010). A lo largo de todos estos años he conocido a muchas personas geniales por medio de esta página, con varios de los cuales ya tengo una sólida ciber-amistad. También me ha servido en muchas ocasiones para difundir mis opiniones, que en ocasiones han tenido su repercusión.

Aunque este blog es una página más bien de paso, ya que es difícil encontrar un público interesado en temas tan dispares, hay varias webs que me linkan, especialmente a mis imágenes, o hablando de mis inventos. Pero tú no dudes en suscribirte, seguro que algo (si no todo) te resulta de interés.

Si tienes alguna duda sobre cualquier cosa que creas que pueda estar interesado, no dudes en planteármela: te responderé gustoso por comentario o por correo.

Sobre mí

Si has conseguido leer los párrafos anteriores, ¡enhorabuena! Ahora serás recompensado con un pequeño resumen de mi vida. Quizá no parezca demasiado pequeño, pero es que he hecho muchas cosas en estos últimos 16 años.

Mi persona

Veamos. Nací el 15 de junio de 1994 (apuntadlo por si tenéis que hacerme un regalo). Me considero original, imaginativo y creativo. También soy una persona constante

Mis inquietudes literarias

Con apenas tres años ya sabía leer, una afición que sigo teniendo hoy en día. Principalmente, leo libros de ciencia ficción, especialmente los de Isaac Asimov y Julio Verne; de fantasía-aventuras, tales como Artemis Fowl; divulgativos, hasta ahora el mejor que he leído es Una breve historia de casi todo; de saber general (Historia, etc.) y de humor, como los de Tom Sharpe (Wilt). Aunque hace mucho que no leo cómics, siempre me han encantado Mortadelo y Filemón, Tintín, Astérix y Obélix y, últimamente, Watchmen. También reverencio los inventos del Profesor Franz de Copenhage, del TBO.

Mis inventos

Aunque ya tenía antes, recuerdo que para mi quinto cumpleaños pedí como regalo un motor de Lego, algo que no conseguí hasta tener 14 años. Quizá eso no fuera tan malo, pues, debido a la falta de piezas que siempre he sufrido, he tenido que estrujarme mucho más el cerebro para construir mis inventos. También tengo buenos recuerdos de mis primeros bípedos, que empecé a construir de forma autodidacta alrededor de los 11 años. Con 13 años conseguí crear mi primer cuadrúpedo completamente funcional y, un poco después vino el Galóptero, un hexápodo, que mejoré a principios de 2010 cuando adquirí un Lego Mindstorms.

Cuando tenía 15 años inventé un sistema que no puedo nombrar todavía, pues tengo que patentarlo, y contacté con una empresa nacional para su venta. Desgraciadamente, he de tener 18 años para poder patentar, por lo que el proceso anda algo parado.

Electrónica y Ciencias

Hasta que fui a 3º de la ESO, todas mis invenciones giraban alrededor de la mecánica, pues no conocía otra cosa. Por suerte para mí (y por consiguiente, para toda la humanidad), ese año dimos un trimestre de Tecnología sobre la Electrónica. Aunque no pasamos de un pequeño display de 7 segmentos, esas clases me abrieron un mundo nuevo ahí fuera esperándome. Junto con mi amigo Alfonso, me presenté a un concurso de Telefónica de creación de páginas web educativas, en el cual resultamos premiados. Lo admito, cuando nos inscribimos no pasábamos de encender LEDs. Por suerte para nosotros, nuestro profesor de Informática, Abraham, nos presentó a Pepe, un profesor de Electrónica de la Universidad de Zaragoza. Con él aprendimos (y yo aún sigo) muchas cosas sobre la Electrónica, aumentando nuestros conocimientos sobre el tema, y las posibilidades de que mi madre me eche algún día de casa por llenar mi cuarto de diversos cachivaches.

También nos brindó una ayuda inestimable para la página web que presentamos en 2010 nuevamente al Certamen Educared. A pesar de nuestros denodados esfuerzos, y las cientos de horas que invertimos en este proyecto, por causas que escapan a nuestra comprensión no fuimos ganadores. Pero no todo es tan malo, ni mucho menos: mis amigos Francisco, Álvaro y yo seguimos manteniendo Experimentando con la Ciencia, sólo que ahora está principalmente orientada a los vídeos divulgativos. Aunque como siempre, todo queda en familia: este año mi hermano se llevó el primer premio.

Algo después de comprar el Lego Mindstorm, conseguí un Arduino, una pequeña placa con un microcontrolador programable que tiene una serie de entradas y salidas analógicas y digitales, una herramienta genial para inciarse en el arte de la Robótica. Después de acudir a una charla del grupo Complubot, unos chavales de mi edad que son campeones mundiales de Robocup Junior, me decidí a montar mi propio robot, algo para lo que hoy en día estoy allanando el camino.

Internet, Diseño Gráfico y ordenadores en general

Además de a todas las cosas “técnicas” de las que he hablado, también soy un gran aficionado al diseño. En mi casa siempre han dicho que yo soy el único de la familia con algo de sentido artístico y, aunque no sea un Picasso, siempre me ha gustado dibujar (que no pintar).

El Rinopez

Con 13 años hice un curso de Photoshop, con el que me inicié en el mundo del retoque digital. Llegué a ser bastante hábil, pudiendo arreglar casi cualquier imagen, y siendo capaz de hacer numerosos efectos.

También he hecho un curso de Flash, que todavía no he aprovechado al máximo, y otro de 3D Studio Max, con el que ya me empiezo a desenvolver con una soltura aceptable.

Por otra parte, aunque no me manejo tan bien como me gustaría, puedo hacer páginas web bastante decentes (a la vieja usanza: picando código), y estoy actualmente aprendiendo a programar en C.

También soy un firme partidario del Software Libre; llevo ya un año utilizando Ubuntu y, aunque no puedo separarme de Windows, yo doy fe de que se puede vivir perfectamente utilizando el sistema operativo de Tux.

Mis metas

He aquí algunas de las cosas que siempre he querido hacer:

  1. Ganar un concurso internacional
  2. Ganar un concurso de robótica
  3. Leer las obras completas de Julio Verne
  4. Escribir un libro
  5. Conseguir que mi blog se haga famoso
  6. Trabajar en Google
  7. O en Intel
  8. Vivir una larga temporada en Estados Unidos
  9. Viajar a Japón
  10. Aprender a tocar el acordeón
  11. Aprender a tocar la zanfoña
  12. Hablar japonés
  13. Ir a Legoland
  14. Ser millonario
  15. Tener un búnker en mi casa
  16. Tener un pasadizo secreto en mi casa
  17. Visitar al Área 51
  18. Estudiar al menos dos carreras
  19. Escribir para una revista
  20. Salir en la tele (programa serio)
  21. Criogenizarme