Syrakosia a 3 m/s2

El otro día calculamos Ernesto, Álvaro y yo cómo el barco Syrakosia podría volar. Todo el mundo conoce a Arquímedes, ¿no? Pues una de las cosas que hizo fue el desencallar el barco de un rey, el Syrakosia. Era el más grande de la época, con 10 toneladas de peso. Para ello usó un sistema de palancas de primer y segundo grado, combinadas con poleas. Al final funcionó, con lo que el rey sólo tuvo que estirar un poco el brazo y desencallar el barco.

Suponiendo que un hombre de 100 kilos de peso (en la teoría, en la práctica sería mejor una esfera de acero; no me gustaría salpicarme) se tirase desde el edificio más grande del mundo (que acabarán este año y contará con 800 metros de altura) apuntando al sistema de palancas/poleas (con algunas modificaciones, claro), ejercería una fuerza de… 800.000 Newtons (es decir, que se le podría imprimir una aceleración de 800.000 m/s2 a un objeto de 1 kg de peso).

Si activase ese sistema, y el Syrakosia estuviese en el otro extremo, ascendería hacia arriba y en vertical con una aceleración de 3 m/s2. Bastante para 10.000 kg… Aunque sospecho que debe de haber algún error… Si eso ya colgaré las fórmulas otro día, cuando las haga bien… Si alguien me corrige, mejor, porque sospecho que está mal… También hay que decir que estas operaciones se hacen sin tener en cuenta la fuerza de rozamiento que se pierde.


Leave a Reply