La bodega, de Noah Gordon

Ayer por la noche me empecé este libro, y, para que veáis que engancha, me lo he acabado por la tarde.

La historia comienza en Francia con Josep Álvarez, un jornalero catalán que está cuidando unas vides. Al poco, se le acerca su patrón, que le comunica que su padre ha muerto. Josep se ve obligado a volver a España, de la que huyó por verse implicado en un complejo asunto relacionado con la política y la guerra carlista. Ya en España, vuelve a Santa Eulàlia, el pequeño pueblo en el que siempre vivió. Allí descubre que su hermano puso a la venta el terreno en el que su familia había cultivado vides durante generaciones, por lo que se ve obligado a comprársela a su hermano. Sorprendido por el deprimente uso que le dan en su pueblo al vino (venderlo para hacer vinagre barato) después de haber visto y producido el vino francés, decide cambiar el rumbo que tomará su terreno.

Es una novela muy buena, en la que hay buenas dosis de intriga y una buena documentación de la época (1870″Tilde”), junto con el proceso de elaboración del vino y las dificultades que éste acarrea.

Tiene semejanzas con “El último judío” (el protagonista debe huir o esconderse porque le están buscando en su país) y con “El médico” (aparecen personas con discapacidades que les impiden hacer algo que desean, pero las superan y consiguen lo que querían).

Lo curioso es que en inglés se llame “The bodega”, y no “The winery” o “The wine cellar”, pero es que, como dice Noah Gordon,

Este libro es mi carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que, siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos.

Y, evidentemente, se refiere a España.

Más información, en la página web oficial del libro (con un inquietante sonido de fondo).


(Con un trozo en catalán)

Lo recomiendo de veras.


Leave a Reply