Vúmetro de LEDs

Llevaba un tiempo queriendo montar uno, pero por mucho que lo intentaba, no conseguía nada viable (bueno, a no ser que viable sea soplar sobre el micrófono). Por pasos:

Lo que pretendía hacer era que un diodo led se iluminase en función de los sonidos que captase un micrófono. Lo que se llama normalmente un ecualizador (en realidad, es un sonómetro).
Como no conseguí nada, le envié un correo a Pepe (un profesor de Electrónica de la Universidad). De modo que, por la mañana, me fui a la Facultad de Ciencias, para que le echásemos un vistazo al circuito.
Tras más de dos horas de quitar y poner amplificadores, pruebas de osciloscopio, y dudas sobre el micrófono, montamos algo similar a esto (pero mucho más bonito, y sin la chapuza de las pilas. Es lo que tiene necesitar 4.5 Voltios a las tres de la tarde):



Además, Pepe le puso un potenciómetro que sirve para ajustar la sensibilidad, y un condensador que permite “difuminar” la frecuencia.
Y lo mejor de todo es que… ¡Tengo el circuito! Después de pasarlo a limpio, y la recuperación por parte de mi padre de un programa de diseño electrónico virtual, he conseguido hacer esta especie de… cosa:

La lista de materiales es corta:

1 micrófono (algunas partes del circuito se podrían quitar si se usa otro tipo, al parecer):
1 Resistor de 820KΩ
1 Resistor de 100Ω
1 Resistor de 1KΩ
1 Resistor de 10KΩ
1 Resistor de 100KΩ
1 Potenciómetro de 10KΩ
1 Amplificador Operacional 741
1 Condensador de 10μF
1 Diodo LED
2 pilas de 4.5 (o del mismo valor).
Actualización
: con una pila basta. Se pone en parelelo, y a correr.

Bueno, una vez montado, y si no lo puesto mal, se podría ajustar con el potenciómetro hasta encontrar la sensibilidad deseada. Y ya está.


2 Responses to “Vúmetro de LEDs”

  • martin Says:

    buenas tardes de cuanto voltios tiene el condesador de 10uf aunque en el programa aparece un condesador de 100uf cual de los dos

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Hola martin: en realidad, no importa el valor del condensador, pues simplemente se utiliza para suavizar las medidas. Si quieres recibir menos ruido, pon un condensador de mayor capacidad, y viceversa :)
    Un saludo!

Leave a Reply