Gatocura (alias "Mosén Gato")

Gracias a los anuncios de Mixta, ahora todo el mundo conoce los maneki neko, los gatos de la suerte orientales. Generalmente, por aquí sólo se ven los dorados, que teóricamente atraen la buena suerte en los negocios. Pero también los hay de varios colores, cada uno con una función diferente, aunque para lo que yo quería hacer poco me importaba el color.

La primera vez que vi un maneki fue en el juego Animal Crossing, y lo primero que pensé fue “¿Qué pinta un cura aquí?”. Luego me di cuenta de que no era un eclesiástico bendiciendo, sino un gato saludando. Y de ahí me ha surgido esta idea, un poco irreverente tal vez, pero muy divertida:
  1. Comprar un maneki. El mío es de un chino, me costó 3.60€
    1. Desmontar el brazo móvil del gato. El mecanismo que emplea el mío es muy curioso: en la base del gato hay un pequeño circuito que enciende y apaga alternativamente un inductor o electroimán. Una vez desmontado, se puede ver que el brazo del gato, en el otro extremo, cuenta con un péndulo. En la parte inferior del péndulo hay un imán, que es atraído y repelido una y otra vez por el electroimán, lo que provoca que, si se ha hecho balancear el brazo, el movimiento se prolongue tanto como dure la pila.

    2. Preparar la “receta universal Art Attack”: mezclar una parte de agua con otra de cola blanca. Recortar trozos (no importa que sean irregulares) de una hoja de periódico.
    3. Con ayuda de un pincel (yo tuve que utilizar un folio doblado porque no tenía), pegar el papel de periódico al gato, de forma que quede completamente empapado. Si en algunas zonas se ve que una sola capa de papel no es suficiente, no está de más poner otra. Además, para simular los dos dedos extendidos, puse un trozo de papel doblado en la mano.

    4. Una vez seco (después de 12 horas), pintarlo con pintura acrílica (yo he comprado un bote de “La Pajarita” de color carne, y un set de 5 tubitos de Carioca por unos 4€). Primero he pintado la sotana, las manos y la cara. Después, he añadido detalles, como el alzacuellos, los botones o los ojos, y, finalmente, le he pintado los ojos, el pelo y la boca.

    5. Debido al peso del papel con pegamento con que hemos cargado el brazo, éste apenas se mueve, algo que he solucionado poniendo un par de imanes de DVD en el imán del péndulo. Así, la atracción/repulsión es mayor, y el ángulo de giro es mucho mayor. Después, lo he metido todo en su sitio y lo he pegado.

    6. Iba con la idea de ponerle un solideo, pero por culpa de las orejas no he podido. He intentado cortarlas, pero al estar hecho de metal (!) la cosa se hacía harto complicada. Así que he hecho una plantilla con Photoshop, y le he puesto un sombrero la mar de majo:

    Dudas, sugerencias, comentarios sobre mi cordura…

    7 Responses to “Gatocura (alias "Mosén Gato")”

    • Pablo Says:

      Es muy chulo!
      Cuánto tiempo tienes Juan… xD

    • Juan Aguarón de Blas Says:

      Gracias :-)
      Aunque tú tampoco vas corto de tiempo, comentando casi a las dos de la madrugada :-D

    • Rafalillo Says:

      Regalo ideal para un amigo invisible ;)

      Estoy con Pablo, tienes mucho tiempo libre. Entre esto y verte bailando y cantando 'Jingle Bells'…

      Que los Reyes se porten bien ;)

    • Ernesto Says:

      Se podría adaptar para hacer que fuera el Padre Mario golpeando su reloj con el dedo…

    • Alfon Says:

      Dios mio… PERO MOLA
      Pero cuanto tiempo tienes…

    • Juan Aguarón de Blas Says:

      Rafalillo: sí, es una buena idea regalarlo. Se puede incluso comercializar como "Tenga su casa bendecida a todas horas con el cura bendecidor". Y sí, los Reyes se han portado :-D

      Ernesto: buena idea, habrá que probarlo…

      Alfonso: igual lo subasto en ebay, a ver cuánto pagaría la gente :-D

    • Serendipia Veterinaria Says:

      Queremos verlo en funcionamiento en un video.
      Y si haces un montaje previo con las fotos de la construcción, y lo incluyes en el video, seguro que te lo ponen en el blog "No puedo creer que lo hayan inventado…" (http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado)

    Leave a Reply