Cómo romper copas de cristal – Resonancia
A través de esta entrada de Rafalillo, he descubierto el curioso tema de la resonancia. Todos los objetos tienen una resonancia, frecuencia natural o frecuencia caracterÃstica. Si se le hace vibrar a esa frecuencia, la vibración acaba creciendo tanto que el objeto puede llegar incluso a romperse. En este blog y en esta web explican bastante bien el asunto, además de dar un ejemplo muy conocido: el de la cantante que rompe la copa sólo con el poder de su voz. Algo que nunca me habÃa terminado de creer, pero el conocido programa Cazadores de Mitos da una respuesta tajante: sÃ, se puede (vÃdeo en inglés, si no lo entendéis, pasad al minuto 15:30).
Ayer estuve intentando romper un tarro de cristal con un generador de funciones, pero creo que tengo que prepararlo más: necesito fabricarme un pequeño amplificador, y adaptar un micrófono para recoger las vibraciones. A ver si lo consigo.
junio 13th, 2010 at 21:58
Los tarros de cristal supongo que son más difÃciles de romper por el grosor, que seguramente tenga un papel importante en esto.
Qué pasa? Tus padres no te dejan experimentar con copas de vino o champán, eh?
P.D.: gracias por el link (y de paso quedas respondido al comentario de mi blog).
junio 14th, 2010 at 21:09
Me parece que tendré que ir algún dÃa a un chino, e ir golpeando cada copa hasta conseguir las más finas, porque si no lo veo difÃcil XD
¿Qué es Internet sin links?