Veredicto: la prueba del Carbono-14 es un engaño
Hoy, por ser dÃa de Santiago (¿San Santiago o  santo Santiago?), hemos ido a misa. Hasta aquÃ, nada del otro mundo. El cura era el mismo de siempre, y, todo sea dicho, ya me mosqueó un poco la primera vez que le vi (habló en el sermón sobre la virtud de la pobreza y la solidaridad, y al terminar la misa se fue en un Mercedes). Pero esta vez, creo yo, se ha pasado.
Ha estado hablando de cosas varias (seamos sinceros, no me he enterado). Pero en un momento del sermón, ha empezado a hablar de la importancia de la Iglesia, algo normal, dentro de lo que cabe, en un cura. Aburrido, pero normal. La cosa se habrÃa quedado en soporÃfera si no hubiese continuado hablando, criticando todo lo que “arruina la Fe”. Incluida la Ciencia:
Y nos intentan decir que la Sábana Santa es un engaño, empleando pruebas pseudocientÃficas.
Pues perdone, buen hombre, pero me parece que, dejando de lado la eterna discusión sobre si el Sudario de TurÃn es de verdad o no, llamar prueba pseudocientÃfica a la datación por radiocarbono es una patada a la QuÃmica, a la FÃsica y a la Ciencia en general. Si le hace ilusión decir que hay controversia sobre el tema, dÃgalo. Si le apetece comentarnos su propia opinión, dÃgala. Pero, por lo menos, no considere la prueba del Carbono-14 una prueba pseudocientÃfica. Porque “pseudo” no significa otra cosa que “falso”, asà que creo que necesita bastantes pruebas (y bastante más difÃciles de encontrar que las necesarias para probar que la Sábana Santa es anterior al siglo XIII) para poder decir que es falso un método que ha hecho avanzar considerablemente a la ArqueologÃa y es merecedor de premios Nobel.
julio 27th, 2010 at 12:29
Vaya cagada del cura. Podrá está a favor o en contra de la ciencia, pero calificar de pseudocientÃficas las pruebas del Carbono-14 es cuanto menos herejÃa. A la hoguera!!!