Hackeando calculadoras Casio – I: programa de testeo

De acuerdo, esto no es realmente un hackeo, pero es algo muy curioso, y que es de utilidad para hacer algún trasteo: una pequeña aplicación oculta en todas las calculadoras Casio (al menos, en las actuales) que permite hacer pruebas de la pantalla, de las teclas y de la versión. El código de teclas que hay que introducir es el mismo para todos los modelos, si bien en calculadoras más antiguas no existe este programilla. De todos modos, la inmensa mayoría de calculadoras empleadas por los estudiantes pertenecen a la serie fx-82, en las que funciona perfectamente la aplicación. Lo único que tenemos que hacer es pulsar la tecla SHIFT y el número 7 y, manteniéndolos pulsados, encender la calculadora apretando ON. Todos los píxeles se teñirán de negro, no os preocupéis: de esta forma podéis comprobar si todos los puntos funcionan correctamente. Después sólo hay que seguir los pasos que he puesto en el siguiente Flash (varían muy levemente  según el modelo, yo lo he hecho para la fx-82ES), podéis verlo clicando aquí (no lo inserto en la entrada porque es bastante pesado).

En la séptima imagen he subrayado una línea de la pantalla, es la configuración interna de la calculadora. Veremos qué significa esto en entradas próximas.


9 Responses to “Hackeando calculadoras Casio – I: programa de testeo”

  • Kratso Says:

    Impaciente por seguir con la “clase” :).
    yo iba a hacer el truco que he publicado en mi blog con mi calculadora de hace 3 años(me salío antes con la de un amigo), cambié la pila y, como la metí de una manera un poco rara, hubo un corto circuito y se quemó, ahora a comprarme una calculadora nueva…

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Mmm… Si se ha fundido algo, probablemente haya sido un diodo, y eso es muy sencillo de reparar. Si tienes soldador, tan sólo tendrías que buscar el diodo (probablemente, de las primeras cosas que habrá siguiendo los cables desde la pila), y luego soldar un poco de cable en cada uno de los polos del diodo fundido. A esos cablecitos les sueldas un diodo de tamaño normal, pero características similares, y le pones un poco de espagueti termocontraíble…

  • Kratso Says:

    Se han fundido unas cuantas cosas, es un destrozo mayor eso, los restos materiales de la calculadores se los he dado a un compañero, le hacia ilusión al pobre :lol:

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Oh… :( RIP.

    Pues el display no debe de ser fácil de utilizar, pero si se consiguiera hacer algo para que funcionase, eso sería una mina de oro…

  • Kratso Says:

    Siento decirte que el chaval se aburría un rato y la empapó en alcohol y la prendió, :lol:

  • iltrida Says:

    Realmente interesante, ademas con suspense y todo :). A ver cuando puedes seguir con el tema.

  • Miguelteclado Says:

    men… eres un maestro…! no sabia de esas funciones..!!
    revise otros blogs dond se explica como actualizar la fx82 ES a una superor 991

    lo intente, el tester da continuidad en el ciercuito p4 … pero no muestra las funciones… lo he intentado muchs veces y nada..! :S podras ayudarme??
    porq sera q no funciona? hay otra manera de hacerlo?

  • rodrigo Says:

    la verdad que tu post es muy interesante y nos ayudaria a millones con esos post. Si no seria mucha molestia me podrias pasar tu post de como hackear calculadoras cientificas? la mia es una fx-350es te lo agradecere mucho. la verdad es que cuesta demasiado una de mayores funciones

Leave a Reply