Cargando el bootloader en el ATMega328

Con imagen personalizada y todo!

Hace unos meses Pablo, de Arduteka, me dio un ATMega328 (el microcontrolador que hace las veces de cerebro del Arduino) cortesía de Farnell para que hiciese algún proyectillo y redactase un artículo para su blog. Y el otro día, aprovechando que ya estaba libre, me puse manos a la obra. Es una unificación bastante buena (aunque esté mal que sea yo quien lo diga) de diversos pasos que hay que seguir repartidos por toda la web, espero que sea de ayuda a alguien!

Os dejo con el link al artículo; no lo posteo aquí porque creo que se ve mucho mejor en la web en la que está ahora.


4 Responses to “Cargando el bootloader en el ATMega328”

  • darkomen Says:

    Te escribo aquí que en arduteka no me deja!
    He seguido el tutorial paso a paso y al intentar cargar el bootloader me devuelve
    avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
    avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x66
    Y solo se enciende el led verde, no sé muy bien a qué es debido, pero no le encuentro ninguna solución, a ver si a ti te paso antes!un saludo.

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Hola darkomen!! Estás grabando un ATMega328, verdad? Qué Arduino estás utilizando para ello? El Uno o el Duemilanove? Tal vez sea el pin de Reset, hay que poner esa resistencia o condensador!
    Un saludo, y ya me dirás :D

  • vellamy Says:

    Hola Juan,

    Necesito consejo sobre como realizar un circuito con el ATmega328. La placa arduino tiene muchas cosas que no necesito y solo me interesa el micro. Quiero utilizar este micro para controlar un RTC a través de I2C, un par de sensores y unas salidas digitales.
    ¿Que elementos necesito para el ATmega328 funcione? (cristal, regular de tensión,…)
    ¿Podrias colgar algún esquema como ejemplo?

    PSP: coincidimos en un cursillo de Arduino en Zaragoza en Marzo.

    Gracias

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Hola vellamy:

    El circuito que tú estás buscando es el que se conoce en la web de Arduino como “Atmega standalone”, aquí tienes información sobre el tema: http://arduino.cc/playground/Learning/AtmegaStandalone
    De todas formas, pensaba hacer un día de estos un pequeño tutorial sobre cómo montarlo, así que te mandaré en cuanto lo tenga! Pero vamos, lo único que hace falta es el ATMega, el reloj con sus dos condensadores si quieres que vaya a 16MHz en vez de a 8 (tal vez no necesites velocidad y te sobre con el cristal interno…), el regulador de tensión si no lo alimentas con una fuente de 5V, y un pulsador con resistencia para el Reset. Aunque también puedes obviarlo y hacer un reset manual, pero casi casi con lo que viene siendo la cucaracha te sobra!

    Un saludo :)

    Y no caigo ahora en quién puedes ser, como en estos sitios conoces a tanta gente y tengo tan mala memoria… :/

Leave a Reply