Sobre música y otros sonidos

Jotas, aportando decencia a las fiestas del Pilar desde tiempos inmemoriales.

En este preciso momento gran parte de la gente joven de Zaragoza se encuentra en el momento “estelar” de las Fiestas del Pilar: el concierto de Juan Mangas, un personajillo de cuya existencia me enteré hace un par de semanas. No obstante, casi todo el mundo lo conocía, a pesar de tener un artículo de Wikipedia bastante sucinto.

No voy a hablaros acerca del compás de cuatro por cuatro de sus composiciones, ni de su virtuosismo al teclado (del Mac de turno, se entiende). Principalmente, porque no ganaría nada haciéndolo, y no conozco la música que hace lo suficientemente bien como para poder escribir acerca de ello. Como podréis imaginar, el suyo no es un género que me resulte apasionante; prefiero otros estilos. Y de estilos y gustos musicales va la cosa.

Los que me leéis desde hace un tiempo sabréis que el tipo de música que escucho no es precisamente convencional. Para que os hagáis una idea, mi MP4 cuenta con contenidos tan variados como polkas finlandesas, versiones con letra friki de bandas sonoras, synth pop de los 80, música clásica, canto gregoriano mezclado con electrónica… digamos que no es lo habitual. Vamos, que desde mi posición no puedo valorar objetivamente la música comercial de hoy en día, ya que nunca la escucho.

Sin embargo, el otro día acabé en un macroconcierto de la cadena de radio Máxima FM en el que se encontraba media Zaragoza. Evidentemente, al igual que otras muchas personas, no estaba allí por la música, pero no pude evitar escucharla. Si os soy sincero, me desagradó bastante. Esto es sólo una opinión, por lo que no debe ser tomada como nada más que eso, pero lo cierto es que no le encuentro ningún atractivo a este género musical (si no me equivoco, es el dance): en vez de basarse en una sucesión de notas, está compuesto por variaciones de volumen y la alternancia entre pitidos destrozatímpanos y graves que hacen pensar en el estallido de una bomba. Pero lo respeto, ya que sé que, aunque aún no la he escuchado, ha de existir alguna ¿canción? ¿composición? de este estilo que, si bien no se convertirá en una de mis favoritas, me agradará (o al menos no me desgradará, que tratándose de mí no es poco).

“Todo esto es muy bonito, pero no sé a dónde quieres ir a parar”, estaréis pensando. Pues bien, esto viene a que el otro día, hablando de música, oí una frase de esas que silencian las conversaciones de alrededor. De las que hacen que, por unos instantes, seas incapaz de ofrecer una contestación coherente. En definitiva, una de esas frases que te hacen dudar de si se trata de una broma: “la música de ahora es la mejor de todas, y todo lo de antes es mucho peor”. Sí, iba en serio.

De acuerdo, éste es un caso bastante extremo de difícil tratamiento, pero eso no quita que haya mucha gente que únicamente escuche música de hoy en día. Realmente, el problema no es que se escuche lo de hoy en día (evidentemente, eso es necesario para que se innove), sino que no se escuche lo que había antes del chuntachunta. Esto no me mosquearía tanto si se tratase meramente de una cuestión de gustos, pero lo cierto es que la mayoría de la gente de mi edad escucha lo que escucha porque sus amigos también lo hacen, y así será hasta que se forme un círculo vicioso en el que todo el mundo escuche lo mismo, pero a nadie le guste. Pero como lo que está asociado con este tipo de música siempre va a existir, al final acabará convirtiéndose en música de acompañamiento, y la canción dejará de ser un fin para pasar a ser un medio con el que amenizar la ingesta de grandes dosis de alcohol cada fin de semana y fiesta de guardar.


5 Responses to “Sobre música y otros sonidos”

  • Rafalillo Says:

    Pues el que dijo esa frase se lució. Decir que todo lo de antes es mucho peor es decir que no te gusta la música.

    The Beatles, Queen, Mozart, Beethoven y toda esa gentuza no sabían cantar ni componer. Claro…

    En fin, también de acuerdo contigo en que el 99% de la gente escucha la música que le gusta a los demás. Es que si no, no estás a la moda, no eres cool.

    ¡Larga vida a Freddie, Wolfgang y compañía!

  • Ppe Says:

    con un tractor, un yunque y un martillo, podemos hacer musica chunta-chunta.
    Con qué carajos hacemos la 5ª de Beethoven? vale, la 9ª con una flauta dulce…
    Larga vida a Johan Sebastian Mastropiero!!!

  • Nyan Cat Says:

    ¡Muy chula la foto!
    Eh, te falta poner que yo también estuve en la Máxima! jaja
    espero que mi nombre te de una pista :)
    besitos!

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    @Rafalillo: pues sí, todos esos carcas son famosos, pero no son modernos, así que no se pueden escuchar… ¡Larga vida! :D

    @Ppe: hay una canción de Jarre que está hecha con “martillos” y “yunques”, es bastante curiosa: http://www.youtube.com/watch?v=U9wZ_Jz7hk0

    @Nyan Cat: ya sabes que ya te he encontrado :P Y te debo un dibujo con permanente!!

  • sciencelane Says:

    Muy bueno Juan! Qué poca apertura de miras que tiene alguna gente…
    Qué grandes Les Luthiers, eh @Ppe? Y siguen en la brecha, como el primer día, con humor fresco e inteligente…
    Vivan los grandes de la música clásica y contemporánea.

    P.D.: Los tres grandes genios de la música han sido, en mi opinión, Bach, Beethoven y Mozart.
    Y de la tecnología únicamente uno, tu ya sabes cuál es, Juan ;)

Leave a Reply