Vinagre + Bicarbonato

Hoy me aburría en el chalet un poco, y he decidido hacer un experimento. He agarrado el bote de vinagre, he buscado el de bicarbonato (no lo he encontrado, pero el ENO o la sal de frutas me han servido igual) y un bote. Éste último tiene que tener tape de presión; es decir, que tiene que poder abrirse de tirón. Sirven los de pastillas de suplemento de vitaminas; se pueden conseguir en el LIDL por menos de un euro. Yo he usado uno de éstos, y me ha ido muy bien.

Bueno, a lo que iba: rellenamos las tres cuartas partes del bote con vinagre y con la otra mano agarramos el bicarbonato. Luego echamos rápidamente los polvos en el bote y tapamos. Esta acción tiene que hacerse muy rápido; si no podría empezar a salir la espuma y dejaros bastante manchados… Tapamos el bote y apuntamos. Esperamos y ¡BUM! el tape sale disparado a 10 metros seguido de una estela de espuma.

El vinagre sólo se puede reutilizar 2 ó 3 veces con diferente bicarbonato; debido a que pierde la acidez. Esto ocurre porque se produce una reacción al mezclar un ácido (vinagre) con una base (bicarbonato sódico).

¡DISFRUTAD! (Éste experimento llevo haciéndolo desde 1º de Primaria, y es uno de los que más me gustan. El inconveniente es que… pringa bastante la espuma, pero con un poco de jabón se va el mal olor y la sensación pegajosa en las manos).


Leave a Reply