Sobre robots Lego y su adaptación de los músculos humanos (I)

Llevo ya algún tiempo intentando hacer un robot funcional con lego, o como mínimo diseñándolo. Al problema de conseguir materiales (principalmente motores) se le une el de cómo se va a mover. Yo, desde hace ya un tiempo, intento pensar en algún mecanismo que permita al bicho moverse (evidentemente, con patas, no con ruedas), y el otro día se me ocurrió uno que, aunque no pudiese aplicarse directamente a un robot bípedo, podía ser empleado en un cuadrúpedo. Pero volvieron a aparecer los problemas: es muy difícil emular a un animal con cuatro motores, no sólo por el movimiento de las patas, sino por la enorme cantidad de articulaciones y músculos que tiene. Simplificando bastante, y adaptándolo a un movimiento mecánico sencillo, el “paso” de un animal cuadrúpedo sería así:

(Perdonad por la mala calidad; lo hice con la DS)

En el dibujo aparece un motor (el rectángulo gris con una M azul) al que va conectada una excéntrica. Esta rueda lleva una pieza que la une con el “pie”. Con el soporte adecuado, se conseguiría un movimiento circular de la pierna:

Mañana, o esta tarde, seguiré escribiendo. Recordad que pasado mañana, jueves, me voy a Irlanda :-)


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