Altavoz hecho con un bote de Pringles

Ayer a mi madre se le ocurrió decirme “tira ese bote vacío de patatas”, y eso no se puede hacer. Así que me puse cerebro a la obra, a ver qué se podía hacer con él.

Para hacer nuestros potentes (se oye mejor que con algunos comerciales que he visto por ahí) altavoces, sólo necesitaremos los siguientes materiales:

Un bote de ¿patatas? Pringles preferiblemente vacío

Un altavoz de 3" y 8 Ohmios de impedancia

Un conector audiojack (canibalizado sale más barato)

Además, hará falta cable, pegamento (yo he utilizado termofusible, es una maravilla) y, en función de vuestra habilidad haciendo conexiones, un soldador.

El montaje es bastante sencillo. Primero, se recorta la tapa inferior del bote de Pringles (la metálica) para obtener un tubo hueco. A continuación, se cogen dos cables y se sueldan a las patillas del altavoz (uno al + y otro al -). Al ser un único canal (para el estéreo harían falta dos altavoces), conectaremos el altavoz a una única salida del audio jack. Su anatomía es la siguiente:

Con un tester se puede comprobar la conexión por los cables del otro extremo

En mi caso, he soldado el cable que sale del negativo del altavoz al número 1 (ya que es tierra), y el positivo al 3 (canal izquierdo). Después lo he cubierto todo con una dosis generosa de termofusible para que no se suelte nada.

img_0024r

Lo siguiente es comprobar la conexión: se introduce el conector en el ordenador o reproductor MP3 de turno, y se escucha atentamente alguna canción. Si se oye algo además del ronroneo del ventilador, ¡enhorabuena, funciona! Pero como podréis comprobar, el sonido no es gran cosa: sale hacia todos los lados, y se oye muy bajo. Aquí es donde entra en juego el bote de Pringles: se pega (de nuevo, con termofusible) al altavoz; deberían encajar perfectamente. Se deja secar y… voilà! ¡Ya tenemos nuestros altavoces con subwoofer incorporado!

 img_0023r

Tienen un sonido muy peculiar que lo hace idóneo para escuchar canto gregoriano o música coral en general.

img_0022r

2 Responses to “Altavoz hecho con un bote de Pringles”

  • Ernesto Says:

    Así, en lugar de la típica tortura de acercarle al oído a alguien el bote vacío de Pringles y dar un golpe en la base, le acercas esto y conectas algo a todo volumen.
    Interesante…

  • Alvaro Says:

    No está mal, yo hice este experimento hace bastante metiendole una pequeña etapa fabricada por mi (eso hace que vaya recogiendo energia y la suelte de golpe y suene mucho mas). no obstante, una pequeña recomendación. El sonido de un altavoz (ya sea woffer, subwoffer o twiter..) sale por atrás, no por delante. por ello la parte de atrás se mete dentro, para conseguir una caja de resonancia y que el sonido salga por el maximo angulo y calidad.

    No obstante, esta guai :)

Leave a Reply