Curiosidades sobre el signo de interrogación

La primera, su origen: según su página en la Wikipedia,

Su origen se remonta a la palabra del latín quaestiō (pregunta), el cual comenzó a ser abreviado como Qo, para indicar una pregunta. Con el paso del tiempo, esta abreviación dio origen al signo de cierre de interrogación (?).

Lo cual queda muy bien resumido en la siguiente imagen:

También de Wikipedia

Otro hecho interesante (el que me llevó a investigar sobre el tema) es la existencia del signo de apertura de interrogación, ¿. Mientras que el signo de cerrar interrogación ha evolucionado, como hemos visto más arriba, el ¿ fue creado súbitamente en 1754 por la joven RAE. Sin embargo, tomó casi un siglo su implantación total, ya que en esa época la Real Academia no tenía la influencia de hoy en día. Se podría pensar que era algo necesario, ya que al comienzo de una oración se desconoce el tono a emplear, pero la verdad es que otros idiomas, como el francés, tienen el mismo problema y no se ha hecho nada por subsanarlo. El que en español este signo haya acabado teniendo una presencia total se debe a que la monarquía española le daba mucha importancia al criterio de la RAE.

Finalmente, y que conste que este punto no pretendía escribirlo (me he enterado mientras me documentaba), en 1962 se creó el interrobang, ⸘ y ‽, un signo que combina el de exclamación e interrogación.

? + !


3 Responses to “Curiosidades sobre el signo de interrogación”

  • Rafalillo Says:

    No sabía que el signo de interrogación tuviese tanta historia. Y lo del interrobang a mí me parece muy útil; yo lo implantaría, porque hay frases que ni son interrogativas ni exclamativas, sino una mezcla.

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Además, queda mucho más elegante que “?!”; los dos signos parecen casi una falta ortográfica, no crees‽

  • Rafalillo Says:

    Pues sí, la verdad es que es más estético. Pero bueno, dudo que acepten este signo, si encima ya nos quitan la tilde de ‘sólo’ cuando significa ‘solamente’ y otros cambios sacados de la manga…

Leave a Reply