Truco para recordar lo que se ha soñado
Que todos soñamos es un hecho. Sin embargo, muchos de nosotros no recordamos la mayorÃa de nuestros sueños, ya sea porque nunca lo hacemos o porque no coincide la hora del despertador con una fase REM.
Pues bien, desde hace unas semanas estoy probando una técnica que descubrà por casualidad que sirve para recordar los sueños. Era la tÃpica noche de verano en que no hace mucho calor, asà que decidà no abrir la cama. Pero conforme fueron pasando las horas, la temperatura bajó, y alrededor de las 6a.m. me desperté, miré el reloj y me tapé. A lo largo de las noches siguientes hice lo mismo, hasta que me percaté de algo muy curioso: siempre que me despertaba a mitad de noche era en medio de un sueño, el cual recordaba vÃvidamente. El pequeño problema era que luego me volvÃa a dormir y por la mañana lo habÃa olvidado, pero sà que recordaba el hecho de que habÃa tenido el sueño.
Basándome en todo esto, he perfeccionado la técnica hasta conseguir recordar todos los detalles de los sueños que tengo. El procedimiento es bien sencillo: en cuanto me despierto porque tengo frÃo me encuentro con el sueño metido dentro de la cabeza, asà que cojo una libreta que tengo al lado de la cama y apunto las ideas principales. Luego abro la cama, me meto dentro, y sigo durmiendo. Al dÃa siguiente puede que recuerde parte del sueño, o no, pero ya no importa porque está a buen recaudo.
¿Esto a qué se debe? Si queréis que os sea sincero, no tengo ni idea. No obstante, tengo una teorÃa: según el artÃculo de la Wikipedia sobre la fase REM,
la temperatura corporal no está bien regulada y se aproxima a la temperatura ambiente.
Si de las 5 a las 7 de la mañana es cuando comienza a hacer fresco, basta con que entremos en fase REM para que la temperatura corporal descienda hasta un punto en que nos despertamos. Y como es en la fase REM en la que se producen las ensoñaciones más elaboradas, siempre nos despertaremos en mitad de un sueño.
Que tengamos ganas de tomar apuntes en mitad de la noche es otro tema.