Los robots de Leonardo

Mario Taddei - Ed. Tikal

Hace unos cuantos años me regalaron un libro que aprecio mucho, “Las máquinas de Leonardo”. En él se detallan con minuciosidad diversos ingenios y mecanismos que se encuentran en los códices que nos legó Leonardo da Vinci. Pues bien, en un El Semanal del 2008 me encontré con un artículo que trataba sobre las últimas investigaciones realizadas por los autores de “Las máquinas de Leonardo”, que habían recogido en otro libro llamado “Los robots de Leonardo”. Entre que el reportaje me pareció muy interesante, que ya conocía a los autores y que se trataba de da Vinci os podréis imaginar que me entraron bastantes ganas de hacerme con el libro en cuestión. Después de 4 años buscándolo por librerías, me lo encontré hace unos meses en la Biblioteca de Aragón, y finalmente ya lo tengo en casa. Y no me está defraudando para nada.

Completamente automático. Tenía que impresionar lo suyo...

En él el grupo de Leonardo3 recoge diversos diseños mecánicos que forman la base de algunos hipotéticos robots que habría diseñado el genio florentino. Además de estar ilustrado con unos renders en 3D bastante espectaculares, hay fotos del montaje llevado a cabo por los autores en su taller, empleando únicamente los materiales disponibles en la época. Todavía no lo he terminado de leer, ya que estoy avanzando y retrocediendo deteniéndome sólo en lo que me interesa, pero si os gustan estos temas no podéis dejar de leerlo. Claro que antes tendréis que encontrarlo, espero que os cueste menos que a mí.


One Response to “Los robots de Leonardo”

  • Santiago Says:

    Buenas tardes, me gusto mucho lo de esos libros que explican con minuciosidad sobre los inventos de leonardo. Me llamo mucho la atencion la foto de portada del libro donde aparece el veiculo auto propulsado de leonardo. En cual de los libros mencionados habla y describe mejor ese artefacto??

Leave a Reply