Con ganas de terminar 1º de Bachillerato
Si tuviese que definir con un solo adjetivo el curso que estoy acabando, elegirÃa “tedioso”. A pesar de la supuesta dificultad del Bachillerato (que no es tal; simplemente hay que estudiar a diario y casi ni eso), este último año ha sido de los más aburridos que recuerdo. La verdad es que no hay un único motivo, sino que se debe a varios factores.
Por un lado, el curso está orientado al repaso general de todo lo que se ha visto durante la ESO, lo cual es muy útil para gente que tenga lagunas en sus conocimientos. Pero entonces, ¿qué hacen los que tienen únicamente charcos? ¿Atender a explicaciones que llevamos escuchando desde hace dos años? Quizá al principio sÃ. Pero cuando llevas más de 5 meses (hablo en términos generales, esto es más marcado en unas asignaturas que en otras) recordando conceptos “olvidados”, el interés se esfuma. Y justo cuando empieza la acción, el curso se acaba.
También cuenta mucho el modo en que se enfoca la asignatura. Pongamos el ejemplo de Matemáticas: una materia que puede resultar apasionante (de acuerdo, quizá para algunos no lo sea, pero la culpa no es suya) se convierte en cuatro horas semanales de ejercicios repetitivos, y ya. Precisamente hoy era la sesión de clausura del Taller de Talento Matemático, y el ponente ha realizado una presentación acerca de la Historia de las Matemáticas: he aprendido más en esos 60 minutos que en dos semanas de clase. Lo admito, es necesario saberse la teorÃa para poder realizar la práctica, pero el problema es que no hay práctica. Porque, en realidad, los “problemas” que se hacen no son nada problemáticos: son meros ejercicios camuflados. En GeometrÃa quiero sangakus, no calcular chorromil veces lo que mide la sombra de un edificio.
Y esto es ya más personal, pero yo echo de menos la asignatura de TecnologÃa, una de las pocas en las que se puede tener cierta creatividad. Este curso, estirando mucho, se podrÃa salvar Lengua gracias a los comentarios de texto en los que un servidor puede despotricar un poco más. Pero lo que es cierto es que la creatividad está muy olvidada (aún no la he visto, pero mucha gente me ha recomendado esta charla TED sobre el tema).
Ahora que tengo mi horario encima de la mesa, estoy viendo que en muchas asignaturas pinto poco:
- Inglés: no sé ni por qué voy. Año tras año se dan los mismos tiempos verbales. Realmente, es mi clase de lectura.
- Francés: de entrada, la programación de la asignatura está pensada como un repaso de la ESO. ¿Estudiar? ¡Ja!
- FilosofÃa: qué se le va a hacer, no me atrae especialmente estar 9 meses
aprendiendomemorizando diversas teorÃas polÃticas.
Por suerte me queda Dibujo Técnico, mi preferida de este año. No permite una gran expresividad, pero la verdad es que se agradece poder dibujar un rato. Comparado con otras como FilosofÃa es una auténtica liberación.
En fin, ya queda menos para el verano, y no tanto para 2º de Bachillerato. Parece que promete un poco más: las Mates son más entretenidas, tendré Electrotecnia, FÃsica será sólo FÃsica y no “FÃsica y QuÃmica” (aunque, ahora que no me oye nadie, tengo que admitir que le he acabado cogiendo cierto cariño), me quito Francés y Ciencias del Mundo…
Seguiremos informando.
junio 4th, 2011 at 10:24
El problema principal es el que tú comentas, que se hace mucho repaso para intentar recuperar a los más rezagados, y eso conlleva ‘olvidarse’ de los más aventajados.
Ya lo enlacé en una de las últimas entregas de mi sección ‘No es mÃo, pero es interesante’, que la Comunidad de Madrid quiere crear un Bachillerato exclusivo para los alumnos más capacitados. Y, por cierto, que está medida está recibiendo muchas crÃticas, cosa que no entiendo.
En fin, disfruta lo que puedas de los pocos dÃas que te quedan en 1ºBachillerato, salvo que suspendas alguna y tengas que repetir curso (serÃa divertido que ocurriese de verdad ).
Anda, Juanito, filosofa en inglés y en francés
junio 6th, 2011 at 11:06
Estas muy guapo en la foto