Lego cuadrúpedo ¡FUNCIONA!

Antes de irme a Irlanda escribí sobre la adaptación de los Legos a robots, algo que tenía ganas de construir. La idea que tuve era buena, pero necesitaba algo. Estos días he estado probando con robots bípedos (el “coche de inercia” del otro día, por si no os disteis cuenta, fue un intento fallido), pero he pensado que antes de tener dos piernas, los animales tenían cuatro. Así que me puse a pensar. Ayer estuve hasta la una montando un cuadrúpedo (que funcionaría, pero necesitaba un motor más lento), con el que usé un mecanismo muy sencillo que hacía que las patas tuviesen un movimiento fijo (ése fue el problema del coche de inercia, las patas golpeaban tan rápido al coche que éste se movía) y un engranaje adicional para reducir la velocidad de mi motor (tiene demasiada; está diseñado para un coche de carreras) y convertirla en más potencia. Ya era tarde, y no se me ocurrió pensar que el problema estaba en que su altura era el doble de su anchura (y el mayor peso, la caja depilas, estaba arriba).
Pero esta mañana lo he retomado. He empezado uno nuevo, más largo, delgado y con un movimiento diferente. Es ligeramente diferente porque… no se mueve como un cuadrúpedo, sino a saltos. Los cuadrúpedos mueven alternando las patas (izquierda delante+derecha detrás, derecha delante+izquierda detrás…), pero el mío mueve todas (izquierda delante+derecha delante+izquierda detrás+derecha detrás…). Vamos, que no tiene un movimiento natural pero se mueve, algo que nunca había conseguido.

El vídeo será para mañana, que hoy no me apetece (estoy enredando con Flash Lite, tarjetas de contacto para teléfonos móviles, y estoy aprendiendo bastante).


Leave a Reply