6º puesto en la Olimpiada Matemática (fase regional)

Como ya os comenté hace unas semanas, resulté seleccionado entre los ocho primeros de la fase aragonesa de la XLVIII Olimpiada Matemática Española. El pasado viernes 13 acudí con pompa y boato a la entrega de premios (el sitio lo merecía: el Patio de la Infanta, en la sede de Ibercaja. Por si no lo conocíais, tiene una historia muy interesante) dispuesto a pasar el ya clásico momento de nervios. En la sala estaban varios conocidos, la mayoría del TTM: profesores, alumnos, amigos…

Una vez estuvimos todos, las autoridades de rigor dieron sus respectivos discursos. Como siempre, cada uno barría hacia su casa:  más tarde, durante el aperitivo, me propusieron un par de responsables de la Universidad que hiciera Matemáticas o Física. Lo dicho, cuando todos los de traje hubieron hablado comenzó la parte interesante. La parte en la que se aceleró el pulso de 8 de los asistentes. Como ocurre en todas las entregas de premios, se va nombrando por orden de puntuación ascendente. En ese momento todos estábamos pendientes de las palabras de quien anunciaba los ganadores. Y, como siempre, estaba latente esa tensión por ver a quién nombraban el primero, ya que los siguientes son siempre mucho más fluidos; se podría decir que “salen solos”.

Con Juan Carlos y mi flamante diploma

Pues bien, no me nombraron primero. Ni segundo, pero sí tercero: un honroso 6º puesto en la que será mi última Olimpiada Matemática, al menos a este nivel. He de admitir que al principio el resultado me decepcionó un poco, ya que tan sólo los tres primeros pasan a la fase nacional, y ésta se trataba de mi última oportunidad. Sin embargo, tras conocer las puntuaciones de los que representarán a Aragón en marzo no puedo sino admitir que ellos realmente lo merecían: al fin y al cabo, el 1º casi me duplicaba la puntuación. También era curioso que hasta el 4º puesto tuviésemos puntuaciones que no pasaban de los 22 puntos sobre 42, y ya el 3º tuviese 31 puntos. La brecha ha sido bastante considerable este año.

En cualquier caso, por muchas estadísticas y puntuaciones que pudiese analizar para intentar autoconsolorme, nada templó mejor los ánimos que el vino español que nos ofreció Ibercaja tras la ceremonia, y es que, al igual que el año pasado, salimos prácticamente comidos. Como yo ya repetía (el año pasado también fui seleccionado) estuve al tanto de los postres, y de nuevo logré acaparar gran parte de unos montaditos de chocolate y nata que hacen francamente bien.

También tengo que nombrar a Alberto Larrauri, que aun siendo de 4º de la ESO quedó 4º. Un logro realmente impresionante, teniendo en cuenta que la competición está orientada a alumnos de Bachillerato, y algunos de los problemas precisan de Matemáticas que se dan en 2º. Desde aquí, le doy mi enhorabuena :D


4 Responses to “6º puesto en la Olimpiada Matemática (fase regional)”

  • Rafalillo Says:

    Los antepenúltimos serán los primeros :P

    Felicidades, sobre todo por esos 10 € del premio, y digo 10 porque tú muy astutamente has tapado en la foto el montante real y sólo se ve un 10. Para un paquete de pipas supongo que te llegará, o para un montadito de chocolate y nata, como tú prefieras.

    Bueno, entonces este verano serás tú el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres, no?

    Jajaja saludos ;)

  • Gabriel Says:

    Anda, ¿ésta es la olimpiada de la que me hablaste? No sabía que a los ganadores se les premiaba tan por lo alto, ¡qué lujazo! Y eh, que un 6º puesto está genial, esas olimpiadas suelen ser increíblemente difíciles. Tengo un amigo al que le recomendaron ir, pero creo que al final, a pesar de ir a clases, no se presentó, y eso que es un hacha… Pero a saber qué hubiera podido hacer allí.
    Lo dicho, que muchas felicidades de parte de alguien que, ante un examen así, sacaría sólo los puntos que den por escribir su propio nombre correctamente.

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Así es :D La verdad es que el sitio era muy pro, imponía bastante xD Muchos ejercicios son de idea feliz, aunque sí que es cierto que hace falta tener unos conocimientos mínimos. Pero vamos, que muchas cosas con lógica y paciencia se sacan, no hay nada muy muy raro. Bueno, pues gracias, pero ya te digo que no es para tanto :D (BTW, no pones nombre, pones número, mwhahahahahaha)

  • Juan Aguarón de Blas Says:

    Gracias :P En realidad el importe estaba en binario, así que para unas pipas sí que me dará :D Abanderado, como mucho, los calzoncillos, porque otra cosa… :P Un saludo ;D

Leave a Reply